Durante las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Gomila, situado en la villa de Zakotorac en la península croata de Pelješac, donde ya se han excavado tumbas de finales del primer milenio a.C., se encontró un casco greco-ilirio en uno de los anexos de mampostería junto a las tumbas, claramente de carácter votivo.

Se trata del segundo ejemplar encontrado en el lugar. El anterior apareció asociado a una tumba que contenía armas de hierro, probablemente la tumba de un guerrero.

Desde el inicio de las investigaciones, junto con numerosos otros hallazgos de joyas, vestimenta y accesorios funerarios, este hallazgo contribuye en gran medida al conocimiento de los rituales funerarios de las comunidades ilirias en la segunda mitad del último milenio antes de Cristo, y sitúa la región de Pelješac entre las zonas arqueológicas más importantes de la costa este del Adriático.

Detalle del casco greco-ilirio descubierto en Croacia
Detalle del casco greco-ilirio descubierto en Croacia. Crédito: Dubrovnik Museums

El primer casco descubierto databa del siglo IV a.C., mientras que el encontrado ahora corresponde al siglo VI a.C. y es por tanto más antiguo. El hallazgo de este tipo de cascos es muy raro y excepcional en el contexto arqueológico, y más excepcional todavía es encontrar dos cascos greco-ilirios diferentes en el mismo yacimiento.

Según Hrvoje Potrebica, profesor del departamento de arqueología de la Universidad de Zagreb lo que es muy interesante es que aquí aparecen dos tipos diferentes en el mismo lugar, lo que en realidad habla de una continuidad de poder de la comunidad respectiva. Estos cascos siempre han sido un símbolo de algún tipo de estatus y poder.

En las investigaciones en Zakotorac en Pelješac participan arqueólogos de los Museos de Dubrovnik dirigidos por el Dr. Domagoj Perkić del Museo Arqueológico y los curadores en prácticas Paula Knego y Vicenco Pijerov, así como colegas de otras instituciones.

Las investigaciones están coordinadas por el Centro de Investigaciones Prehistóricas con arqueólogos del Departamento de Arqueología de la Facultad de Filosofía de Zagreb, el Instituto de Arqueología y los Museos de Dubrovnik, en colaboración con colegas del Museo de la Ciudad de Korčula, el Museo Dolenjski en Novo Mesto, Eslovenia, y la Academia de Arte en Split.


Fuentes

Dubrovnik Museums


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.