Cuando habla de la muerte del famoso rey Minos de Creta, aquel que había encarcelado a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto del Minotauro, cuenta Diodoro Sículo que, tras la huida de éstos (y la trágica muerte de Ícaro), Minos los habría perseguido por todas las ciudades del Mediterráneo.

Para dar con Dédalo, proponía a los gobernantes un acertijo: mostraba una caracola espiral y retaba a que fuese enhebrada completamente. El rey Cócalo de Camico, en Sicilia, le llevó la caracola a Dédalo, que se había refugiado allí, y éste ató un hilo a una hormiga que recorrió todo el interior de la caracola enhebrándola por completo.

Así, Minos supo que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo y le exigió a este que se lo entregase, a lo que Cócalo accedió pero después de que Minos tomase un baño de agua caliente, donde aprovechó para ahorgarle. Serían las hijas de Cócalo, según otra versión, quienes matasen a Minos con agua hirviendo en el baño.

Esquema de las grutas de Gurfa en Sicilia
Esquema de las grutas de Gurfa en Sicilia. Crédito: Davide Mauro / Wikimedia Commons

Luego enterraron el cuerpo en una tumba monumental abierta al culto de Afrodita, hasta que mucho tiempo después se descubrieron los huesos y fueron devueltos a Creta.

Minos, rey de los cretenses, señor del mar en aquella época, cuando se enteró de la huida de Dédalo a Sicilia, decidió realizar una expedición contra la isla. Después de equipar unas fuerzas navales considerables, zarpó de Creta y arribó al territorio de Acragas, a un lugar que por él recibió el nombre de Minoa. Hizo desembarcar sus fuerzas y envió mensajeros al rey Cócalo; le reclamaba a Dédalo para castigarlo. Cócalo le invitó a un encuentro y, después de prometerle que haría todo lo que le pedía, recibió a Minos con los ritos de la hospitalidad. Y cuando Minos se bañaba, Cócalo lo retuvo demasiado tiempo en el agua caliente y así puso fin a su vida. Luego entregó su cuerpo a los cretenses y explicó la causa de su muerte diciendo que había resbalado en la sala de baños y que, al caer en el agua caliente, había encontrado la muerte. A continuación, sus compañeros de expedición enterraron el cuerpo del rey con magnificencia; tras construir un sepulcro doble, depositaron los huesos en la parte escondida mientras que en la descubierta erigieron un templo de Afrodita. Así Minos fue honrado por muchas generaciones, porque los habitantes del lugar ofrecían sacrificios allí en la creencia de que era un templo de Afrodita. Fue en tiempos más recientes, después de la fundación de la ciudad de Acragas, cuando, al descubrirse el depósito de los huesos, se desmanteló la tumba y los huesos fueron devueltos a los cretenses; esto ocurrió cuando Terón era señor de los acragantinos.

Diodoro Sículo, Biblioteca histórica IV.79

Hasta aquí la leyenda de la que se hace eco Diodoro, que según las dataciones de los historiadores antiguos habría sucedido tres generaciones antes de la guerra de Troya, es decir, entre 1334 y 1136 a.C.

Vista exterior de las Cuevas de Gurfa en Sicilia
Vista exterior de las Cuevas de Gurfa en Sicilia. Crédito: Davide Mauro / Wikimedia Commons

Los arqueólogos han propuesto varios sitios en los alrededores de Agrigento que pueden identificarse con esa supuesta tumba del rey Minos. Una de las propuestas más sugerentes es la realizada por el arqueólogo Carmelo Montagna, quien la localiza en el gran tholos de las cuevas de Gurfa.

Las cuevas de Gurfa están situadas en el municipio de Alia, en el centro de Sicilia y a medio camino entre Palermo y Agrigento. Son seis estancias excavadas en la roca cuya datación es incierta, aunque los investigadores se inclinan por situarlas en la Edad del Bronce, entre 2500 y 1600 a.C., aunque su posterior modificación y uso a lo largo de los siglos dificulta mucho establecer una cronología fiable.

No obstante, curiosamente esa antigüedad encaja bien con la hipótesis de su asociación a la leyenda del rey Minos. Aun más teniendo en cuenta que la principal de las estancias es un enorme tholos, que algunos comparan con el de Atreo en Micenas por su forma.

Parte superior del tholos de Gurfa
Parte superior del tholos de Gurfa. Crédito: Davide Mauro / Wikimedia Commons

Se trata de seis salas excavadas en un acantilado de arenisca, dispuestas en dos niveles. En el inferior hay una sala rectangular de 9,59 por 9,15 metros y una altura de 4,53 metros que conecta con otra en forma de tholos (campaniforme) que alcanza los 16,35 metros de altura y tiene una abertura circular de 70 centímetros en su parte superior.

Una escalera excavada en la pared interior del tholos conduce a un segundo nivel donde se suceden otras cuatro estancias de diferentes dimensiones, la más pequeña de 6 por 4 metros, y la más grande de unos 10 por 6 metros. Cada una tiene una ventana que da al valle.

Algunos investigadores han propuesto que se trata de un granero, ampliado con estancias más pequeñas durante las épocas tardorromana y bizantina. Otros, defienden la hipótesis de que en realidad se trata de una tumba monumental cuyo núcleo original dataría de hacia 1500 a.C.

Vista interior del tholos de Gurfa
Vista interior del tholos de Gurfa. Crédito: Davide Mauro / Wikimedia Commons

Es lo que opinaba el profesor Benedetto Rocco, basándose en la similitud formal de la cavidad principal con el famoso tholos del Tesoro de Atreo en Micenas. El de Gurfa, que supera los 16 metros, sería así el tholos más alto de todo el Mediterráneo.

Según Rocco, pudo ser construido por grupos minoicos o micénicos que huían de la zona del Egeo tras la catastrófica erupción del volcán de Tera (la actual Santorini), dando pie por tanto a la leyenda sobre la tumba de Minos.

Las excavaciones y análisis realizados hasta el momento no han arrojado resultados significativos ni concluyentes, salvo por la presencia de una pátina interna de negro de humo alquitranado que se ha encontrado adherida a las paredes de las salas.


Fuentes

Danilo Caruso, La morte di Minosse in Sicilia | Grotte della Gurfa (Provincia Regionale di Palermo) | Carmelo Montagna, Il tesoro di Minos: l’architettura della Gurfa di Alia tra preistoria e misteri | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.