Arqueólogos submarinos de la Universidad de Bournemouth han recuperado dos lápidas medievales que han estado en el fondo de la bahía de Studland durante casi 800 años.

Las lápidas, talladas en mármol de Purbeck, estaban entre la carga del naufragio histórico más antiguo de Inglaterra, que se hundió frente a la costa de Dorset durante el reinado de Enrique III en el siglo XIII.

El sitio ha sido nombrado el «Naufragio del Mortero» porque otros artículos en su carga incluían una gran cantidad de morteros de molienda, también hechos de piedra de Purbeck. Los detalles del descubrimiento se publicarán próximamente en la revista Antiquity.

Recuperación de una de las piezas
Recuperación de una de las piezas. Crédito: Bournemouth University

Buzos y arqueólogos dirigidos por la Universidad de Bournemouth sacaron las lápidas a la superficie el 4 de junio en una operación de dos horas desde una profundidad de alrededor de siete metros donde yacían las piedras.

Una lápida inmaculadamente conservada mide un metro y medio y pesa aproximadamente 70 kilogramos. La otra, una lápida mucho más grande, está en dos piezas, con una longitud combinada de dos metros y un peso de alrededor de 200 kilogramos.

Ambas tienen tallas de cruces cristianas que eran populares en el siglo XIII y el equipo de investigación cree que estaban destinadas a ser tapas de ataúdes o monumentos en criptas para individuos de alto estatus en el clero.

Detalle de una de las lápidas recuperadas
Detalle de una de las lápidas recuperadas. Crédito: Bournemouth University

El naufragio se hundió en el apogeo de la industria de la piedra de Purbeck y las lápidas que tenemos aquí eran un monumento muy popular para obispos y arzobispos en todas las catedrales y monasterios de Inglaterra en ese momento, explicó Tom Cousins, un arqueólogo marítimo de la Universidad de Bournemouth que dirigió la recuperación. Se han encontrado ejemplos en la Abadía de Westminster, la Catedral de Canterbury y la Catedral de Salisbury, añadió.

Las lápidas ahora serán desalinizadas y conservadas por el equipo de Bournemouth hasta que puedan ser expuestas al público junto con otros artefactos recuperados en la nueva Galería de Naufragios cuando el Museo de Poole reabra el próximo año.

El sitio del Naufragio del Mortero fue descubierto por primera vez como una «obstrucción» en 1982, pero se asumió que era un montón de escombros en el fondo del mar. Su importancia no se tomó en cuenta hasta 2019 cuando Tom y un equipo de la Universidad bucearon en el sitio a sugerencia del patrón local Trevor Small y descubrieron los secretos que yacían bajo la arena.

Recuperación de una de las lápidas
Recuperación de una de las lápidas. Crédito: Bournemouth University

La continua recuperación de los artefactos, como los morteros y las lápidas, permitirá al equipo de Bournemouth aprender más sobre la vida del siglo XIII y el antiguo oficio de la cantería.

Aunque el mármol de Purbeck se extraía cerca del castillo de Corfe, siempre ha habido un debate sobre cuánto trabajo se hacía aquí y cuánto se hacía en Londres. Ahora sabemos que definitivamente los tallaban aquí, pero no habían sido pulidos con el acabado brillante habitual en el momento en que se hundieron, por lo que todavía hay más que podemos aprender, dijo Tom.

El equipo continuará explorando y protegiendo el naufragio en los próximos años, lo que esperan que incluya una operación para registrar los marcos de madera del casco del barco que aún están bien conservados en la arena. Tom también planea usar esto como una oportunidad de formación para sus estudiantes en la universidad.

El objetivo futuro del proyecto es formar a la próxima generación para que tengan las mismas oportunidades que yo tuve. Ya hemos empezado a enseñar a bucear a nuestros estudiantes de segundo año y, a medida que lleguen al tercer año, los llevaremos al mar y les enseñaremos sus primeros pasos para convertirse en arqueólogos marítimos, dijo.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.