Una nueva interpretación de la inscripción rúnica del anillo de Forsa (Forsaringen en sueco) aporta nuevos conocimientos sobre el sistema monetario de la época vikinga y representa el registro de valor documentado más antiguo de Escandinavia. La inscripción describe cómo los vikingos manejaban las multas de forma flexible y práctica.

La inscripción del Forsaringen uksa … auk aura tua se interpretaba anteriormente como que las multas debían pagarse con un buey y dos ore de plata. Esto implicaría que la parte culpable debía pagar con dos tipos diferentes de bienes, lo que habría sido tanto impráctico como que llevaría mucho tiempo, dice Rodney Edvinsson, Profesor de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo, quien realizó el estudio.

El Anillo de Forsa es un anillo de hierro de Hälsingland, datado del siglo IX o X. La inscripción rúnica en el anillo describe multas por una ofensa específica, donde el pago debía realizarse en forma de bueyes y plata: Un buey y [también/o] dos öre de plata al personal para la restauración de un santuario en un estado válido por primera vez; dos bueyes y [también/o] cuatro öre de plata por segunda vez; pero por tercera vez cuatro bueyes y ocho öre de plata.

Se cree que el anillo se utilizó como manija de puerta y actualmente es el texto legal preservado más antiguo conocido en Escandinavia. Al cambiar la traducción de la palabra «auk» de la interpretación anterior «y» a la nueva interpretación «también», el significado cambia para que las multas pudieran pagarse ya sea con un buey o con dos ore de plata. Un ore equivalía a unos 25 gramos de plata.

Dibujo a tinta antigua del anillo de Forsa y su inscripción
Dibujo a tinta antigua del anillo de Forsa y su inscripción. Crédito: Lars Kennerstedt / Swedish National Heritage Board

Esto indica un sistema mucho más flexible, donde tanto los bueyes como la plata podrían usarse como unidades de pago. Si una persona tenía acceso más fácil a bueyes que a plata, podría pagar sus multas con un buey. Por el contrario, si alguien tenía plata pero no bueyes, podría pagar con dos ore de plata, dice Rodney Edvinsson.

La nueva interpretación muestra que los vikingos tenían un sistema donde tanto los bueyes como la plata servían como unidades de pago. Este sistema permitía que se usaran múltiples tipos de unidades contables de manera concurrente, reduciendo la complejidad de las transacciones y facilitando a las personas el cumplimiento de sus obligaciones financieras. La nueva interpretación también se alinea mejor con cómo funcionó el sistema posteriormente según las leyes regionales posteriores y es, según Rodney Edvinsson, significativa para nuestra comprensión de la historia monetaria tanto escandinava como europea.

Como historiador económico, particularmente busco que los datos históricos sean económicamente lógicos, es decir, que encajen en otros sistemas económicos contemporáneos o históricos. La valoración de un buey en dos ore, o 50 gramos de plata, en la Suecia del siglo X se asemeja a valoraciones contemporáneas en otras partes de Europa, indicando un alto grado de integración e intercambio entre diferentes economías, dice Rodney Edvinsson.

Anteriormente ha contribuido al desarrollo de un índice histórico de precios al consumidor que se extiende hasta el siglo XIII, pero esta nueva interpretación proporciona información sobre los niveles de precios incluso más atrás en la historia.

El nivel de precios durante la Era Vikinga en plata era mucho más bajo que en principios del siglo XIV y finales del siglo XVI, pero aproximadamente al mismo nivel que en finales del siglo XV y el siglo XII, cuando había una escasez de plata, dice Rodney Edvinsson.

El estudio destaca la importancia de usar teorías económicas modernas para interpretar fuentes históricas. Al combinar la teoría económica con hallazgos arqueológicos e históricos, se abren nuevas oportunidades para la investigación interdisciplinaria y una comprensión más profunda de los sistemas económicos tempranos.

¿Cuánto costaban las cosas durante la Era Vikinga?

Según la nueva interpretación, un buey costaría 2 öre de plata, aproximadamente 50 gramos de plata, durante la Era Vikinga. Esto corresponde a aproximadamente 8.700 euros hoy en día, si se compara con el valor de una hora de trabajo.

Por lo tanto, el monto de la multa del Anillo de Forsa era bastante alto. Un öre probablemente equivalía a unos nueve dirhams árabes, una moneda que circulaba en grandes cantidades entre los vikingos. Un precio común para un esclavo era de 12 öre de plata, o aproximadamente 52.000 euros hoy en día.

El wergild para un hombre libre, es decir, la multa pagada a la familia del asesinado para evitar la venganza de sangre, era mucho más alto, alrededor de 5 kilos de plata, que es aproximadamente 870.000 euros hoy en día. La diferencia significativa en valor entre un esclavo y un hombre libre refleja las dinámicas de poder entre individuos libres y esclavos en una sociedad esclavista.


FUENTES

Stockholm University

Edvinsson, R. (2024). Applying a transaction cost perspective to decode viking Scandinavia’s earliest recorded value relation: insights from the forsa ring’s runic inscription. Scandinavian Economic History Review, 1–16. doi.org/10.1080/03585522.2024.2378465


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.