Miembros del Warminska Grupa Eksploracyjna, un grupo de exploración arqueológica amateur en Polonia, encontraron un compás de 500 años de antigüedad que podría haber pertenecido al famoso astrónomo renacentista Nicolás Copérnico.

El instrumento, fabricado en una aleación de cobre, fue descubierto bajo los jardines de la Archicatedral de Frombork, ubicada en el norte de Polonia.

Los arqueólogos, que compartieron su hallazgo en redes sociales, utilizaron radares de penetración terrestre para explorar el suelo de la catedral. En su publicación, comentaron entusiasmados que los radares los guiaron hacia una habitación subterránea con tres túneles separados, un descubrimiento que calificaron como un gran éxito.

El lugar del hallazgo
El lugar del hallazgo. Crédito: Warmińska Grupa Eksploracyjna

Este hallazgo asombroso no solo nos lleva de vuelta a la época en la que Copérnico hizo sus descubrimientos revolucionarios, compartió Misja Skarb, miembro del grupo Warminska, sino que también abre nuevas posibilidades para entender sus métodos de trabajo.

Aunque no hay pruebas concluyentes de que el compás fue utilizado personalmente por Copérnico, las circunstancias sugieren que podría haberle pertenecido. Este reconocido astrónomo vivió y trabajó en las cercanías de la catedral. En el siglo XV, mientras estudiaba astronomía en la Universidad de Bolonia, en Italia, y observaba su primer eclipse lunar, su tío materno y protector, Lucas Watzenrode, obispo de Varmia, lo nombró canónigo de la catedral de Frombork.

Este cargo, que le proporcionaba ingresos generosos, permitió a Copérnico financiar sus estudios privados, culminando en la publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium. En esta obra monumental, Copérnico propuso, desafiando las creencias predominantes de la Iglesia Católica, que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés.

El Astrónomo Copérnico o Conversación con Dios, obra de Jan Matejko (1872)
El Astrónomo Copérnico o Conversación con Dios, obra de Jan Matejko (1872). Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons

El compás hallado en Frombork guarda una notable similitud con el representado en la pintura de 1873 Conversaciones con Dios, del artista polaco Jan Matejko. En esta obra, Copérnico aparece de pie en un balcón de la catedral de Frombork, mirando hacia el cielo, con un compás en su mano izquierda, lo que fortalece la conexión entre el instrumento encontrado y el famoso astrónomo.

El compás fue hallado cerca de los restos de Copérnico, lo que añade otra capa de intriga al descubrimiento. Durante mucho tiempo se creyó que Copérnico estaba enterrado dentro de la catedral, pero no fue hasta 2005 que los arqueólogos encontraron un cráneo parcial.

Los miembros de la Warminska Grupa Eksploracyjna sostienen que el compás podría haber pertenecido a Copérnico debido a una leyenda polaca que narra cómo el astrónomo usaba túneles secretos para moverse entre la catedral y el cercano castillo donde trabajaba. Es posible que haya perdido el instrumento durante uno de sus trayectos cotidianos. El Museo Nicolás Copérnico, ubicado en las proximidades, apoya esta teoría.

El compás descubierto, presentado a los medios
El compás descubierto, presentado a los medios. Crédito: Warmińska Grupa Eksploracyjna

Este es el tercer instrumento de este tipo hallado en Polonia, y el segundo en ser encontrado en los terrenos de la catedral. El compás ha sido enviado al Conservador de Monumentos de Polonia para someterse a pruebas y trabajos de conservación. Posteriormente, es probable que se exhiba en el Museo Nicolás Copérnico.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.